sábado, 19 de junio de 2010

Teoría Sustractiva

Para conocer la Teoría Sustractiva del color, debemos conocer como funcionan nuestros órganos sensoriales, quienes detectan la luz y nos permiten percibir los colores: Los Ojos.

OJO con esto...
El ojo está compuesto por muchos factores, pero son 3 los que conoceremos.

IRIS. El iris es un músculo fibroso que se abre y se cierra, perimitiendo la entrada de la luz. Se abre cuando hay poca luz (para absorver lo máximo de luz) y se cierra cuando hay mucha (la regula).
PUPILA. La pupila es un vacío, el cual permite la apertura del iris.
RETINA. Es toda la pared interior del ojo y es la que permite retener y refractar la luz. Posee Conos y Bastones, los cuales son células especiales que procesan la luz.
- Conos: son quienes perciben los colores en RGB (Rojo, Verde y Azul), se activan con luz, nos permiten una visión fotópica y difieren en cada individuo, ya que todos vemos diferente.
- Bastones: son los que perciben la silueta y el movimiento de las cosas y se activan con poca luz.

Gracias a estos factores podemos percibir los colores.

Ahora, podemos conocer la Teoría Sustractiva. Esta teoría se basa en la luz reflejada de los pigmentos reflejados a la superficie. Es la cual resta color, la que sustrae color a la luz blanca y posee de tres colores básicos o primarios: Rojo, Amarillo y Azul.
De la mezcla se los colores primarios, se generan los colores secundarios. Podemos conocer estos colores secundarios gracias a que son los colores "opuestos" o negativos a los primarios y los reconocemos gracias a la pregunta "¿Qué es lo que le falta?":

Amarillo ---> Azul + Rojo = VIOLETA
Azul ---> Amarillo + Rojo = NARANJO
Rojo ---> Azul + Amarillo = VERDE


*Datos Freak:
- El negro es la absorción de todos los colores.
- Con exceso de color, el cerebro intenta imitarlo y se da el color opuesto o negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario